Especialistas en Medicina China en Málaga

Resolveremos cualquier duda lo antes posible.

Preguntas frecuentes

En esta sección intentaremos responder a las dudas más frecuentes que se plantean a la hora de acudir a una consulta de Acupuntura y Medicina China.

¿Es la acupuntura una técnica dolorosa?

Uno de los mayores temores es el dolor que puede provocar la inserción de las agujas. Las agujas penetran desde unos milímetros hasta varios centímetros según la zona del cuerpo y dependiendo del grosor de la carne y del músculo. Como las agujas son extremadamente finas (son más finas que un alfiler), la inserción provoca una sensación mínima. Por lo tanto aunque sea una técnica invasiva no es dolorosa.

  ¿Existe peligro de contaminación y qué tipo de agujas se utiliza?

No existe ningún peligro ya que todo el material empleado es estéril y desechable. Las agujas son fabricadas con acero médico quirúrgico con todas las garantías de calidad y por supuesto de un sólo uso. Además se practica una desinfección local con alcohol en el punto de inserción.

   ¿Existe algún tipo de interacción?

No existe ningún tipo de interacción entre la acupuntura y otros tratamientos sean estos farmacológicos, homeopáticos o de cualquier otro tipo. Se pueden aplicar conjuntamente sin ningún tipo de problema y muchas veces es incluso recomendable combinarlos.

  ¿Tiene la acupuntura algún efecto secundario?

La Acupuntura no tiene ningún tipo de efecto secundario negativo, tan sólo en las primeras sesiones una leve sensación de cansancio que desaparece rápidamente. Otro posible efecto sería la aparición de un pequeño hematoma en la zona de inserción de la aguja tras retirarla, debido a la rotura de un capilar sanguíneo superficial; este hematoma es indoloro y desaparece en pocos días y no supone ninguna incidencia. Además ocurre muy excepcionalmente.

   ¿Qué tipo de dolencias puede tratar la Acupuntura?

La Medicina China considera la enfermedad como consecuencia de un bloqueo o de un exceso de actividad a nivel de los canales que recorren el organismo y por los cuales circula la energía, por lo tanto se persigue restaurar el equilibrio en esos canales alterados.

En Acupuntura podemos tratar todo tipo de dolencias pero la máxima efectividad se comprueba en el tratamiento del dolor sea cual sea su origen: dolores musculares y tendinosos (fibromialgia, lumbago, tortícolis, rigidez muscular, contracturas, dolor de espalda, dolor de hombro, tendinitis), dolores articulares y óseos (artritis, artrosis, reumatismos, fibromialgia, hernias discales), cefaleas y migrañas, dolores menstruales. A su vez la acupuntura trata muy bien el dolor emocional: ansiedad, nerviosismo, depresión, trastornos del sueño. Otras patologías que responden muy bien a la Acupuntura son las alergias, los problemas digestivos (diarreas, estreñimiento, colon irritable, digestiones pesadas).

   ¿Qué se siente durante la sesión de Acupuntura?

Tras la inserción de las agujas aparecen sensaciones como hormigueo, pesadez, sensibilidad, presión o calor-frío en el punto de Acupuntura. Estas sensaciones no sólo son comunes sino deseables pues indican que la reacción será positiva. Las sensaciones pueden producirse alrededor del punto y también a lo largo del canal del cual forma parte. La respuesta al tratamiento es sumamente personal. Es corriente una sensación vaga y lánguida de bienestar y relajación junto con una mejoría del estado de ánimo y del sueño. Después de la sesión, es normal experimentar el deseo de seguir descansando o también sentirse inmediatamente animado, aunque a veces esta sensación se retrasa unos días después del tratamiento.

   ¿Son tratamientos muy largos?

La frecuencia y la duración del tratamiento varían pues cada persona es diferente y puede reaccionar de una forma muy individualizada. Algunas necesitan sólo unas pocas sesiones mientras otras necesitan acumular los beneficios de varias semanas de atención. La duración del tratamiento depende de factores tales como la gravedad del problema, su persistencia en el tiempo y el estilo de vida del paciente. Para los procesos crónicos se requiere un tratamiento más prolongado. Las dolencias agudas o sencillas si se tratan desde el inicio pueden resolverse rápidamente. Generalmente después de unas cinco-diez sesiones se producirá una importante mejoría.

   ¿Existen alternativas a las agujas?

Dentro de la Medicina Tradicional China existen distintas técnicas siendo la más conocida la Acupuntura. Sin embargo a la hora de tratar un paciente debemos hacerlo de forma personalizada y si queremos corregir el ambiente interno biológico alterado debemos utilizar las técnicas médicas más eficaces y que hayan alcanzado los consensos de la más alta garantía. Por lo tanto los métodos que trabajan con los puntos de acupuntura pero sin emplear agujas no responden a estos consensos en la experiencia clínica milenaria china. La mejor alternativa a las agujas debido a una especial sensibilidad del paciente es la fitoterapia (tratamiento con plantas medicinales) en cuanto a su eficacia y garantía para el paciente.

   ¿Qué tiene de particular la Fitoterapia China?

La Fitoterapia china se caracteriza por su sofisticación ya que emplea fórmulas complejas. Aquí no se trata de que una planta sirva para una determinada patología sino que se emplean varias plantas mezcladas entre sí en una determinada proporción para tratar de corregir el ambiente interno biológico alterado en función de los criterios diagnósticos de la Medicina Tradicional China. La fitoterapia china estudia la afinidad de las plantas medicinales sobre cada órgano o función biológica todo ello certificado por la milenaria experiencia clínica china. Por supuesto esta fitoterapia carece absolutamente de toxicidad y de efectos segundarios.

Centro de Acupuntura Bienestar Asiático, tu centro Wellbeing en Málaga.

Llámanos

Contacto

Dirección

Calle Pilar Lorengar 13

29004, Málaga, (MÁLAGA)


Teléfono

605 977 146


E-mail

bienestarasiatico@gmail.com

Autorizo a contactarme por email o por cualquier medio con fines comerciales
© 2019 Centro de Acupuntura Bienestar Asiático Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital